Cambios en las Oposiciones de Maestros

Los cambios en las Oposiciones de Maestros de Infantil y Primaria afectan a los temarios a la estructura, pruebas y exámenes de la oposición.

Cambios en las Oposiciones de Maestros
Cambios en las Oposiciones de Maestros

Los cambios en las Oposiciones de Maestros

Hace unos años ya se aprobó la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que entró en vigor a partir del curso 2014-2015 en Educación Infantil y Primaria. Ahora mismo ya está implantada (en mayor o menor grado) en todas las CCAA y se están trabajando los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (sí, el nuevo término a aprender e incorporar en programaciones y unidades didácticas) de todas las materias.

También se está completando todo el desarrollo normativo, es decir, los Reales Decretos que desarrollan la LOMCE y ahí llegarán los cambios en las Oposiciones de Maestros. Los principales cambios afectarían a los temarios de la oposición (aunque todavía no hay acuerdo ni lo habrá mientras no tengamos un Gobierno estable) y a la estructura, pruebas y exámenes de la misma.

Casi con total seguridad los temarios de las oposiciones de Infantil, Primaria y Secundaria seguirán siendo los mismos para las convocatorias de 2017.

Cambios en el acceso a la función pública docente

Estas modificaciones en el acceso a la función pública docente supondrían cambios en las Oposiciones de Maestros de Infantil y Primaria y en todas las convocatorias de oposiciones en Educación, tanto en Primaria como en Secundaria.

“Una vez se haya implantado la LOMCE, se procederá a su desarrollo normativo, del que formará parte la regulación de acceso la función pública y los temarios para el acceso a las diferentes cuerpos docentes”

Así lo indica el departamento que dirige José Ignacio Wert, ministro de Educación, en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que preguntó al Ejecutivo cuándo va a aprobar el Ministerio de Educación el nuevo temario de oposiciones a cuerpos docentes y a qué se debe el retraso en su publicación.

Este diputado señala en su escrito que desde que se derogaron los temarios en febrero de 2012, a través de una orden ministerial, para volver a los anteriores, este departamento no ha concretado aún cuándo se van a publicar los nuevos, “lo que conlleva una inseguridad docente para opositores, centros de formación y academias“, tanto para las Oposiciones de Maestros como en Secundaria. A lo que se respondió desde el ministerio:

“El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aprovechará el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para modificar la regulación del acceso a la función pública docente y los temarios de oposiciones para las distintas especialidades.”

Asimismo, señala que la configuración de las pruebas y exámenes y el contenido de los temarios constituyen un “elemento clave de estos procesos selectivos”, que “no pueden resultar ajenos a esta revisión”, por lo que habrá cambios en las Oposiciones de Maestros de las próximas convocatorias en todas las especialidades: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Física, Inglés, Música, PT, AL, etc.

De cualquier forma, como hemos dicho antes, mientras no se aclaren los políticos y no tengamos un Gobierno estable no van a modificarlos. Así que casi con total seguridad, los temarios de las oposiciones 2017 seguirán siendo los mismos.

Si queréis que os avisemos de cualquier novedad sobre los cambios en las Oposiciones de Maestros os podéis suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

O estar atentos al Foro de Oposiciones Primaria y  seguir Oposiciones Educación en Facebook.

 

2 comentarios en “Cambios en las Oposiciones de Maestros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *