Cómo afrontar los supuestos prácticos de la oposición

Tener clara la estructura que debe tener la respuesta a los supuestos prácticos de la oposición y saber lo que se debe o no se debe hacer te dará una buena nota de partida. Te lo explicamos con detalle.

Supuestos prácticos Oposiciones Primaria
Supuestos prácticos Oposiciones Primaria

Los supuestos prácticos de las oposiciones

Las oposiciones de educación (ya sean de Primaria o Secundaria) incluyen en casi todas las comunidades autónomas una prueba práctica, consistente en resolver diversos ejercicios. Según la especialidad, puede ser habitual que nos planteen la resolución de uno o varios supuestos prácticos, consistentes en explicar cómo trabajaríamos determinados contenidos en un aula, con las condiciones que el propio supuesto suele especificar.

Aquí tienes unas cuantas recomendaciones para contestar el supuesto práctico y al final del artículo el esquema básico que puedes memorizar y utilizar para contestar cualquiera de los supuestos prácticos que te planteen.

Cómo contestar los supuestos o casos prácticos de la oposición

Usa esquemas previos para planificarte

Con respecto a los esquemas de los casos prácticos, en principio los haremos para situarnos en el caso práctico, pero debemos recordar que el esquema no es un fin es un medio.

Sé concreto

Para la resolución del caso práctico no debemos extendernos mucho sino ir a lo concreto a lo que nos piden y no divagar con otros temas, debemos ajustarnos a la realidad.

Contextualiza

Partir de un centro (contextualizarlo), un nivel las características de éste y las características del grupo/clase. Incluirlo en la Programación Anual y en una de sus unidades didácticas.

Cuidado con la letra y el aspecto

Hay que tener especial cuidado con la letra, es primordial que sea legible un examen que no se entienda es un examen que da buena presencia. También hemos de atender al lenguaje, debe ser no sexista, donde se atienda a la igualdad entre chicos y chicas para vincularlo a las nuevas ideas.

La presencia formal del ejercicio y la limpieza es un aspecto a tener en cuenta; no es lo mismo un texto legible, márgenes, títulos,…, todo eso ayuda al lector a formarse una buena opinión del opositor/a.

Mantén una buena estructura

Que el texto tenga una estructura, que no nos perdamos en la respuesta. Debe dar la impresión de seguridad de lo que se escribe y no divagación.

La introducción y la conclusión son muy importantes.

Los expertos en comunicación han comprobado que lo más importante en cualquier prueba escrita (y también oral) son los primeros y los últimos párrafos. Haz una buena introducción y prepara bien las conclusiones.

No olvides la bibliografía

Bibliografía básica, de algún autor relevante, específico de la cuestión demandada. Ten preparados siempre algunos autores específicos de los contenidos tratados y otros de la metodología propia de tu especialidad. Los podrás utilizar en casi todos los supuestos prácticos.

Ni la referencias legislativas

Por supuesto incluimos las referencias legislativas y acabamos el supuesto.

Estructura de la respuesta a un supuesto práctico

Aquí tienes el esquema orientativo para la elaboración de un supuesto práctico en las oposiciones:

  • Introducción
  • Estrategia de resolución
    • Justificación del supuesto
    • Diagnóstico  (Normativa y análisis basado en autores)
    • Intervención didáctica (Aspectos didácticos a tener en cuenta y práctica activa).
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Referencias legislativas

Conclusión

Los supuestos prácticos pueden ser muy diferentes, pero tener claro el esquema que debes seguir ya te da cierta ventaja. Planifica un poco antes de ponerte a escribir. Haz una buena introducción y conclusión. Cuida el aspecto y la estructura. Sé concreto y original. Cuida la bibliografía y los autores citados.

Siguiendo estas pautas te aseguras siempre una buena nota de partida. El resto dependerá de lo que hayas estudiado, así que a ello !!

De todas formas, no todo es estudiar. Aquí encontraras unos cuantos impulsos para superar con éxito la oposición (disponible en Amazon):

Preparar oposiciones con éxito
Preparar oposiciones

Si quieres estar informado de todas las convocatorias y detalles de las Oposiciones de Educación Infantil y Primaria indícanos un e-mail y no te perderás nada.

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *