Temario Oposiciones Maestros – Audición y Lenguaje

El Temario Oposiciones Maestros en vigor para la especialidad de Audición y Lenguaje.

Temario Oposiciones Maestros
Temario Oposiciones Maestros

Temario Oposiciones Maestros para Audición y Lenguaje

El Temario Oposiciones Maestros que está en vigor para la especialidad de Audición y Lenguaje es el recogido en la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Al final del artículo te indicamos también algunos consejos básicos para la preparación del temario. Y si buscas el temario de otra especialidad…

Temario Oposiciones Maestros en todas las especialidades

Éste es el Temario Oposiciones Maestros para Audición y Lenguaje:

Se trata de 25 temas que recogen los principales contenidos para el apoyo  y refuerzo de la Audición y Lenguaje en esta etapa. Recuerda que en la oposición tendrás que:

  • Contestar una prueba práctica sobre este temario
  • Desarrollar por completo uno de estos temas a elegir entre tres
  • Elaborar una programación didáctica y defenderla
  • Diseñar y explicar una unidad didáctica

Temario Oposiciones Maestros – Audición y Lenguaje

  1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.
  2. La educación especial en el marco de la LOGSE (*ahora la LOE) y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.
  3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.
  4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.
  5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.
  6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.
  7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  11. Las necesidades educativas especiales de los alumno y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.
  13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.
  16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
  19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
  23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

PREPARAR EL TEMARIO OPOSICIONES MAESTROS

En cuanto a la preparación del Temario Oposiciones Maestros para Audición y Lenguaje te daremos tres consejos muy simples, pero eficaces:

  • Si te estás preparando con una academia o preparador sigue sus consejos o, si no te dan confianza, cambia de academia.
  • Si te estás preparando por tu cuenta:
    • Parte de un buen Temario Oposiciones Maestros de Audición y Lenguaje publicado por alguna editorial especializada como MAD adaptado a la comunidad dónde te vayas a presentar. Pero no compres ninguno sin haber consultado varios antes para ver cuál se adapta mejor a ti.
    • Estudia y personaliza ese temario. Suprime o recorta lo que no te parezca necesario. Amplía o incorpora cosas importantes, que conozcas bien y sean interesantes.
    • Resumeesquematizaestudia y practica la escritura de los temas. Si sigues estos consejos tus temarios quedarán como los de la imagen de arriba.

Si quieres que te informemos puntualmente de todos los detalles de las Oposiciones Maestros y su preparación te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

2 comentarios en “Temario Oposiciones Maestros – Audición y Lenguaje”

  1. Pingback: Oposiciones Maestros 2013 Andalucía - 592 plazas - Oposiciones Primaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *