Temario Oposiciones Maestros – Educación Primaria

El Temario Oposiciones Maestros en vigor para la especialidad de Educación Primaria.

Temario Oposiciones Maestros
Temario Oposiciones Maestros

Temario Oposiciones Maestros para Educación Primaria

El Temario Oposiciones Maestros que está en vigor para la especialidad de Educación Primaria es el recogido en la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Al final del artículo te indicamos también algunos consejos básicos para la preparación del temario. Y si buscas el temario de otra especialidad…

Temario Oposiciones Maestros en todas las especialidades

Éste es el Temario Oposiciones Maestros para Educación Primaria:

Se trata de 25 temas que recogen los principales contenidos para la docencia de la Educación Primaria. Recuerda que en la oposición tendrás que:

  • Contestar una prueba práctica sobre este temario
  • Desarrollar por completo uno de estos temas a elegir entre tres
  • Elaborar una programación didáctica y defenderla
  • Diseñar y explicar una unidad didáctica

Temario Oposiciones Maestros – Educación Primaria

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices,afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

PREPARAR EL TEMARIO OPOSICIONES MAESTROS

En cuanto a la preparación del Temario Oposiciones Maestros para Educación Primaria te daremos tres consejos muy simples, pero eficaces:

  • Si te estás preparando con una academia o preparador sigue sus consejos o, si no te dan confianza, cambia de academia.
  • Si te estás preparando por tu cuenta:
    • Parte de un buen Temario Oposiciones Maestros de Educación Primaria publicado por alguna editorial especializada como MAD adaptado a la comunidad dónde te vayas a presentar. Pero no compres ninguno sin haber consultado varios antes para ver cuál se adapta mejor a ti.
    • Estudia y personaliza ese temario. Suprime o recorta lo que no te parezca necesario. Amplía o incorpora cosas importantes, que conozcas bien y sean interesantes.
    • Resumeesquematizaestudia y practica la escritura de los temas. Si sigues estos consejos tus temarios quedarán como los de la imagen de arriba.

Si quieres que te informemos puntualmente de todos los detalles de las Oposiciones Maestros y su preparación te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

11 comentarios en “Temario Oposiciones Maestros – Educación Primaria”

  1. Pingback: Oposiciones Maestros 2013 Andalucía - 592 plazas - Oposiciones Primaria
    1. Hola buenos días….
      He estado viendo foros y me gustaría que me comentaran si las oposiciones de primaria se van a convocar…? es que se corren rumores de que se van a congelar… y no se lo que hacer….
      Por cierto el temario dónde lo puedo ver y descargarmelo…
      Muchas gracias!!!!

  2. ¿Cómo me puedo preparar los casos prácticos? En caso de no cambiar el temario, no necesito apuntarme a ninguna academia, puesto que lo tengo todo de las últimas oposiciones, pero me faltarían los casos prácticos, ¿hay alguna manera de prepararlos?
    Gracias.

  3. Preparar las oposiciones para maestro vale la pena pese al escaso número de plazas disponibles. Ser empleado pública es la única alternativa laboral que puede asegurar estabilidad y un salario digno hoy en día.

  4. Dada la diversidad de temas sobre los que pueden versar los casos prácticos es muy difícil prepararlos. Lo que conviene es diseñar un guión con el procedimiento que se debe tener en cuenta siempre y los aspectos que se deben incluir en la propuesta e ir practicando con situaciones diversas: organizar una salida, animar a la lectura, trabajar la frustración y las rabietas… Suerte!

  5. Buenos dias. Soy de canarias. Estoy estudiando el temario de educacion primaria pero me gustsria saber donde puedo consultar la legislacion de la comunidad autonoma de canarias para poder adaptar los temas segun la legislacion. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *