Temario Oposiciones Maestros – Música

El Temario Oposiciones Maestros en vigor para la especialidad de Música.

Temario Oposiciones Maestros
Temario Oposiciones Maestros

Temario Oposiciones Maestros para Música

El Temario Oposiciones Maestros que está en vigor para la especialidad de Música es el recogido en la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Al final del artículo te indicamos también algunos consejos básicos para la preparación del temario. Y si buscas el temario de otra especialidad…

Temario Oposiciones Maestros en todas las especialidades

Éste es el Temario Oposiciones Maestros para Música:

Se trata de 25 temas que recogen los principales contenidos para la docencia de la Música en esta etapa. Recuerda que en la oposición tendrás que:

  • Contestar una prueba práctica sobre este temario
  • Desarrollar por completo uno de estos temas a elegir entre tres
  • Elaborar una programación didáctica y defenderla
  • Diseñar y explicar una unidad didáctica

Temario Oposiciones Maestros – Música

  1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la Educación Musical en la etapa Primaria. El currículo de Educación Musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.
  2. La melodía de la Educación Musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
  3. La modulación Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
  4. La armonía en la Educación Musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
  5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales.
  6. La Educación Musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa.
  7. Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.
  8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.
  9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, alteraciones de esquema y ajuste corporal, trastornos de la orientación temporo-espacial. Aportaciones interdisciplinarias al campo de la educación psicomotriz, tomando como base la actividad musical.
  10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La Educación Musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Estimulación y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.
  11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.
  12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la Educación Musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades de juego en las actividades que se relacionan con la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
  13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical, vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la Educación Musical.
  14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.
  15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.
  16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.
  17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. la tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesorde música: importancia de su cuidado y mantenimiento.
  18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical.
  19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental.
  20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.
  21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Primaria.
  22. Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de la música. El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical.
  23. Grandes períodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selecciones fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
  24. Grandes períodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Primaria.
  25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclor y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.

PREPARAR EL TEMARIO OPOSICIONES MAESTROS

En cuanto a la preparación del Temario Oposiciones Maestros para Música te daremos tres consejos muy simples, pero eficaces:

  • Si te estás preparando con una academia o preparador sigue sus consejos o, si no te dan confianza, cambia de academia.
  • Si te estás preparando por tu cuenta:
    • Parte de un buen Temario Oposiciones Maestros de Música publicado por alguna editorial especializada como MAD adaptado a la comunidad dónde te vayas a presentar. Pero no compres ninguno sin haber consultado varios antes para ver cuál se adapta mejor a ti.
    • Estudia y personaliza ese temario. Suprime o recorta lo que no te parezca necesario. Amplía o incorpora cosas importantes, que conozcas bien y sean interesantes.
    • Resumeesquematizaestudia y practica la escritura de los temas. Si sigues estos consejos tus temarios quedarán como los de la imagen de arriba.

Si quieres que te informemos puntualmente de todos los detalles de las Oposiciones Maestros y su preparación te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción a los avisos por e-mail

Un comentario en “Temario Oposiciones Maestros – Música”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *