Temario Oposiciones Maestros

El Temario Oposiciones Maestros para cada una de las especialidades convocadas: Primaria, Infantil, Inglés, Educación Física, Música, Audición y Lenguaje y Educación Especial.

Temario Oposiciones Maestros
Temario Oposiciones Maestros

Temario Oposiciones Maestros actualizado

El Temario Oposiciones Maestros que está en vigor en cada una de las especialidades convocadas es el recogido en la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las especialidades de las Oposiciones Maestros a las que afecta son las siguientes: Educación Primaria, Educación Infantil, Lengua Extranjera Inglés, Educación Física, Música, Audición y Lenguaje y Educación Especial. Éste es el Temario Oposiciones Maestros de cada una de las especialidades:

Más abajo te explicamos cómo preparar el temario de las Oposiciones Maestros para superar las pruebas de la oposición, que ahora te recordamos brevemente.

Las pruebas de las Oposiciones Maestros

Te recordamos que la fase de oposición constará de dos pruebas que se ajustarán a lo que siguiente:

  • 1. Una prueba, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
    • Parte A: En todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica (los famosos supuestos prácticos) que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Se basa en el contenido del Temario Oposiciones Maestros 2016
    • Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas, extraídos al azar por el tribunal entre los del Temario Oposiciones Maestros 2016
  • 2. Otra prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:
    • 2. A) Presentación de una programación didáctica. La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, de la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal.
    • 2. B) Preparación y exposición de una unidad didáctica.-La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del Temario Oposiciones Maestros oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Preparar el Temario Oposiciones Maestros

En cuanto a la preparación del Temario Oposiciones Maestros te daremos tres consejos muy simples, pero eficaces:

  • Si te estás preparando con una academia o preparador sigue sus consejos o, si no te dan confianza, cambia de academia.
  • Si te estás preparando por tu cuenta:
    • Parte de un buen Temario Oposiciones Maestros publicado por alguna editorial especializada como MAD adaptado a la comunidad dónde te vayas a presentar. Pero no compres ninguno sin haber consultado varios antes para ver cuál se adapta mejor a ti.
    • Estudia y personaliza ese temario. Suprime o recorta lo que no te parezca necesario. Amplía o incorpora cosas importantes, que conozcas bien y sean interesantes.
    • Resume, esquematiza, estudia y practica la escritura de los temas. Si sigues estos consejos tus temarios quedarán como los de la imagen de arriba.

El resto es cuestión de planificarse bien y echarle horas. Suerte !!

19 comentarios en “Temario Oposiciones Maestros”

  1. Pingback: Oposiciones Maestros 2013 La Rioja - Convocadas 80 plazas - Oposiciones Primaria
  2. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Andalucía 2013 - 592 plazas - Oposiciones Primaria
  3. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Murcia 2013 - 200 plazas - Oposiciones Primaria
  4. Hola,
    Soy nueva y no se como ver los comentarios. Alguien me podría ayudar?

    El temario esta muy bien detallado y la verdad que los consejos son utiles y muy ciertos para prepararte.

    Gracias Paula

  5. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Valencia 2013 - 240 plazas - Oposiciones Primaria
  6. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Cantabria 2013 - 90 plazas - Oposiciones Primaria
  7. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Galicia 2013 - 200 plazas - Oposiciones Primaria
  8. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Aragón 2013 - 95 plazas - Oposiciones Primaria
  9. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Extremadura 2013 - 100 plazas - Oposiciones Primaria
  10. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Canarias 2013 - 123 plazas - Oposiciones Primaria
  11. Pingback: Convocatoria Oposiciones Maestros Madrid 2013 - 350 plazas - Oposiciones Primaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *